martedì 25 settembre 2007

LENGUAJE PUBLICITARIO

Toda publicidad es un mensaje, que tiene los siguientes elementos: 1. Emisor o firma a la que pertenece el mensaje lanzado; 2. Receptor o público; 3. Canal o soporte publicitario. Mas del 90% de la publicidad se realiza a través de los medios de comunicación de masas (prensa, radio y televisión) y de este porcentaje, el 66% a través de la prensa y el resto en radio y televisión. La publicidad tiene distintas funciones, como la función: 1. Implicativa o conativa, por su necesidad de implicar al destinatario; 2. Referencial, porque muestra el objeto con nitidez para poder venderlo; 3. Poética, al presentar chocante el mensaje para que sea expresivo y eficaz; 4. Expresiva, al transmitir la emoción que produce el consumir un producto; 5. Fática, mediante mensajes reduntantes para que el contacto entre emisor y receptor no se pierda; 5. Metalingüística, para aclarar palabras o expresiones.
La publicidad pretende atraer la atancion del consumidor, captando su interés y provocando el deseo de consumir un producto. Este proceso es denominado por los publicistas americanos AIDA, es decir: Atención, Interés, Deseo, Acción.

Ahora vamos a ver un ejemplo de ejercicio hecho sobre un mensaje publicitario:
Ejercicio n°5 pág. 260

a) El anuncio se compone de un eslogan, imagenes, y de un logotipo que representa la marca en cuestión.
b) Por lo que se refiere al campo semantico del mensaje, podemos decir que se utilizan palabras atractivas de la lengua común.
c) La frase "para saber, explorar, descubrir, conocer y aprender" es una figura retórica, la de la reiteración, que indica una sorta de repetición de frase o idea.
d) En este anuncio podemos distinguir cinco grafemas que aparecen al final todos juntos en un único grafema conclusivo.
e) El eslogan es el último elemento y aparece después del desarrollo textual y la marca comercial. El eslogan contiene las mismas palabras que aparecen en el desarrollo textual.

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