La comunicación periodística se produce a través de los grandes medios de comunicación de masas: prensa, radio y televisión. Su influencia sobre la opinión pública es enorme.
El lenguaje periodístico es el lenguaje típico de este tipo de comunicación y ha de tener algunos rasgos que son: 1. Corrección, 2. Concisión, 3. Claridad y univocidad, 4. Lenguaje de producción colectiva y mixto, 5. Captación del lector.
Tenemos que decir que hay diversos tipos de textos periodísticos: 1. Noticia, 2. Reportaje, 3. Entrevista, 4. Artículos de opinión.
Ahora vamos a ver un ejemplo de un ejercicio hecho sobre un texto periodístico:
Ejercicio n° 4 pág. 219
a) Este texto es un reportage porqué es un relato periodístico informativo de estilo objetivo. Es libre en cuanto al tema. Aquí el periodista intenta reflejar el ser de los hechos y sus circunstancias explicativas. El reportaje es algo ocasional porque no se repite ni tiene por qué tener continuidad en el medio. Normalmente es una ampliación sobre un asunto de interés general, otras veces toma el carácter de denuncia.
Éste es un género que abarca una multitud de posibilidades: todo aquello que no es solamente información, crónica, o entrevista; sin embargo, es más amplio que los demás, ya que se encuentra más despegado en el tiempo que el acontecimiento que lo provoca.
El reportaje escrito o de prensa es un género del periodismo basado en el testimonio directo de hechos y situaciones que explica con palabras, desde una perspectiva actual, historias vividas por personas y las relaciona con su contexto.
En cuanto a su estructura, el reportaje se presenta como algo confuso capaz de integrar cualquier posibilidad narrativa (se puede intercalar el lead de una noticia con una entrevista o declaraciones acotadas; el lead del reportaje reúna los datos esenciales de los acontecimientos o hechos que se describen) en el que no caben valoraciones personales. La entrevista y la encuesta se utilizan como elementos auxiliares en lo que a explicación de hechos se refiere: no se trata de entrevistas íntegras, sino de fragmentos que interesen a la narración de lo que se trae a la pantalla.
- En la presentación del reportaje suele llevarse a cabo una puesta al día de la noticia que le sirve de percha (suceso de actualidad que motiva la realización de un reportaje con el fin de profundizar en sus causas). Admite muchas variantes y está sujeto a prácticas de moda, con el único objetivo de llamar la atención y conseguir la mayor cuota posible de pantalla.
- El desarrollo permite todas las combinaciones posibles: se relatan hechos que refuerzan los testimonios de sus protagonistas aportando nuevos datos.
- El final del reportaje puede seguir tres guiones distintos:
-Con un corte brusco al final del último dato que la actualidad ha proporcionado y que coincide con el principio de la narración.
-El reportaje termina por agotarse en su propia narración porque llega un momento en el que no hay más cosa que contar y se acaba.
-Se busca un final elaborado que resume todo lo dicho o en el que se extraen consecuencias.
En el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar.
b) Estudio léxico de los neologismos del texto:
contrataque, jovenzuelos, idolatría, estado-unidense, fans, intercambian,presidenta, gira promo-cional.
c) En este escrito predomina la opinión.
d) En la frase “No hacen publicidad ni cuentan con ninguna financiación” la ausencia del artículo(la) entre el verbo hacer y publicidad significa valoración esencial del significado del nucleo; pero la presencia de un determinante indefinido (ninguna) al final de la frase puede significar negación para concretar y limitar su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio.
e) Como tiene que tratar sobre una actualidad inmediata, el periodista utiliza el participio
Nessun commento:
Posta un commento