lunedì 24 settembre 2007

LENGUAJE LITERARIO

La modalidad literaria se caracteriza por ser la modalidad de mayor complejidad lingüística, debido a que el código del autor y el del público no son siempre idénticos. Por otra parte, la lengua literaria manipula la lengua común con diversos procedimientos de estilización.
La lengua literaria se caracteriza por ser un tipo de uso de lengua específico, en el cual todos los elementos del lenguaje son expresivamente significativos y pertenecen al plano del contenido. La función dominante es, por tanto, la función poética para producir belleza y llamar la atención .
Una de las grandes características del lenguaje literario es su valor connotativo en el nivel estructural, pero también a nivel expresivo, ya que el emisor establece nuevas relaciones entre la palabra y su sentido, llegando a crear campos semánticos plurisignificativos y polifuncionales.
Además, este tipo de lenguaje usa recursos literarios como los epítetos, y todas las figuras retóricas.

Vamos a ver un ejemplo de ejercicio sobre este tipo de lenguaje:
Ejercicio n°9 pág. 365

a) Las partes de la descripción: el texto es todo descriptivo.
b) Análisis del epíteto:
Epíteto tipificador: sol poniente, tortuosos senderos de un labirinto, dorada arena, gracia gentílica.
Epíteto enfático : comentario voluptuoso, voces eternas, fábula antigua, viejo jardín, sueños juveniles.
Epíteto opositivo: mansas olas, ronco canto del mar.
Epíteto creador suprarrealista: voces eternas y juveniles, rosáceos laureles.
c) En el texto predomina la categoría de los sustantivos y adjetivos que caracteriza el estilo nominal descriptivo, de ritmo lento, de detallismo, de color y sonido.
d) El estilo es impresionista porqué predomina el estilo nominal, es decir, el sintagma nominal respecto al sintagma verbal.

Nessun commento: