venerdì 28 settembre 2007

LENGUAJE CIENTÍFICO-TÉCNICO

El segundo tipo de lenguaje que hemos empezado a analizar en el libro es el lenguaje científico-técnico.La ciencia tiene distintas especialidades que tienen en común el lenguaje llamado científico; sin embargo, se considera lenguaje técnico el propio y específico de una particular materia científica.De hecho, el lenguaje técnico suele tener un vocabulario más concreto y cercano a la experiencia del hablante común, mientras que el vocabulario científico suele ser más abstracto.Los rasgos que caracterizan a los textos técnicos y cientificos son muy precisos y facilmente reconoscibles por el hablante.
Estos rasgos son: 1. Universalidad. 2. Objetividad, 3. Denotacion, 4. Verificabilidad, 5. Arbitrariedad, 6. Función lingüística, 7. Formalización, 8. Coherencia, 9. Adecuación y elegancia.

Vamos ahora a ver un ejemplo de ejercicio sobre este tipo de lenguaje:
Ejercicio n°8 página 135

a) Los casos de sinonimia en este texto científico consisten en el usar adrede voces de significación semejante, para amplificar o reforzar la expresión de un concepto:..."desnutrición, delgadez o emanación"; "caquexia o consumición".
b) Aquí tenemos una adjetivación fundamentalmente especificativa, a fin de precisar los conceptos, en el ánimo de mantener la comunicación coherente y clara: real, inferior(3), teórico, extremo, excesivo, adiposo, subcutáneo, acuosa, importante, diversos, superior(2), hipercortical, suprarrenal, raro, frecuente, universal, difusa.
c) Las formas verbales en el texto pertenecen al mundo comentado. Además, predomina el tiempo presente, típico de las definiciones, llegando con frecuencia a la intemporalidad y universalidad. Las definiciones, la ausencia de significado que ofrecen los elementos verbales en las mismas, determinan la presencia del verbo ser e, incluso, la omisión de verbo. En este texto, predomina la estructua impersonale con se y el uso del gerundio: es(5), se habla, se llama, suele corresponder, constituyendo, puede obedecer a, se designa, se presenta, hace, afectando, predomina en.
d) Un sinónimo di adiposo es graso; un sinónimo de obesidad es gordura.
e) Análisis morfosintáctico de la oración: "El aumento de peso y de volumen... se designa anasarca."
En el texto, hay que tener en cuenta la abundancia de sustantivos del ámbito médico, para dar al texto el carácter categorial, indicativo de la expresión de afirmaciones científicas. Además, aparece también una abundancia de adjetivos especificativos para precisar los conceptos.
Por lo que concerne los tiempos verbales, predomina el tiempo presente, la oración simple y la estructura impersonale con se.
Junto a las definiciones, este texto muestra en su complejidad, una construcción causativa. De hecho, se emplean los terminos siguientes:.."el aumento de peso y de volumen suele corresponder...costituyendo la obesidad; ...pero puede obedecer a una retención acuosa que si es generalizada e importante se designa como anasarca".
El utilizo de la conjunción copulativa, pues, se emplea para dar fluidez al texto: ..."El aumento de peso y de volumen...en el paniculo adiposo subcutaneo y en el mesenterio y epiplones".
Para concluir ésto análisis, tenemos que precisar que la modalidad oracional de este texto científico es enunciativa y objetiva, y que la sintaxi es de párrafo bastante largos, bien engarzados por los elementos de cohesión y la terminología específica.

Nessun commento: